Publicaciones

Artículos Doctor Almendarez

La fabricación de la muerte en América Latina

Por Juan Almendares Bonilla
 
La muerte se fabrica y se programa en una red de relaciones y articulaciones que aun cuando el asesino es un individuo se produce en un contexto histórico, donde las armas son mercancías y la educación, comunicación, el Estado de derecho sin derechos es violento. En el siglo XXI vivimos en la violencia más extrema del capitalismo: el neoliberalismo, que se fundamenta en el racismo (considerar al otro u otra inferior), el patriarcado, la opresión de clase de género, la exclusión y desigualdad social, o sea la acumulación capitalista por desposesión de cuerpos, mentes, vidas, culturas y territorios el desplazamiento forzado de las comunidades o sea la guerra total contra la vida y dignidad histórica y cultural de los pueblos. Necesitamos unir las luchas de mujeres, hombres y pueblos que hacen la historia para construir la paz con justicia social, climática y planetaria.
 
"El día 9 de marzo fueron fuertemente reprimidos miembros del Frente Unido de Pueblos en Defensa de La Laguna. La Chemours Company pretende producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio que contaminará la región. Ejidatarios son reprimidos y varios detenidos
El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa del Territorio pidió detener la represión en contra de quienes se oponen a la instalación de una planta de cianuro de sodio en los ejidos Pueblo Nuevo El Siete, La Aurora y Las Américas."
 
La salud es un rasgo esencial de la vida y estar sano es estar completo no solo como individuos aislados ni tampoco fragmentados los cuerpos y mentes. La salud es la totalidad dialéctica de las relaciones metabólicas, psicosociales y de intercambio sociedad/naturaleza en el proceso evolutivo e histórico de seres humanos y todos los seres vivos del planeta. Es inseparable de la vida material cultural y espiritual y por lo tanto de las relaciones económicas y políticas. En consecuencia, el mayor fabricante de la enfermad, la muerte y destrucción ambiental es el capitalismo sea en cualesquiera de sus formas: mercantil, agroindustrial, extractivista, financiera, acumulación ampliada o por desposesión.
Se partirá de algunas preguntas sencillas cuyas respuestas son complejas. ¿Por qué construir una planta industrial de cianuro en México? Uno de los venenos más mortales de la humanidad y ¿por qué esta empresa estadounidense no lo hace en su país?
 
No se instala esta empresa por ser una industria potencialmente mortal. No basta un muro para impedir el paso de mexicanos o centroamericanos por la frontera con EUA o inventar el pretexto del narcotráfico para justificar la guerra contra nuestros pueblos.
 
El racismo está presente en los tratados comerciales desiguales internacionales que incrementan la explotación minera a cielo abierto que mediante las lagunas de cianuro extraen el oro, plata y otros metales como el plomo que matan a nuestros niños y niñas en el vientre de las madres y cuando sobreviven sufren limitaciones en el desarrollo cerebral. Este proceso extractivista es intensivo a bajo costo y alta contaminación. Sin embargo, requiere elevado consumo de energía eléctrica para el proceso de producción, lo cual se ha acompañado de un aumento acelerado de represas hidroeléctricas que agravan los cambios climáticos producen más enfermedades y muertes. Los gobiernos criminalizan la protesta en nombre del desarrollo y el crecimiento conómico.
 
Una planta industrial de cianuro en México es un indicador de la proliferación de otras plantas en América Latina. Es también la nefasta señal de la barbarie represiva policial militar contra la justa lucha de los pueblos.
 
Estamos unidos y solidarios con REMA, Otros Mundos, M4, las organizaciones mbientalistas y populares e intelectuales de México, Amigos de la Tierra de América Latina (ATALC), Amigos de la Tierra Internacional(ATI) y Movimiento Madre Tierra Honduras contra la fabricación de la muerte y en favor de la emancipación de América Latina.

¿Quiénes son los defensores del ambiente y de derechos humanos?

*Por Juan Almendares Bonilla
Honduras, es considerado uno de los países más violentos y con mayor violación de los derechos humanos en el mundo. Su tasa de impunidad llega a ser más del 90% lo cual indica que el Estado no garantiza el respeto a los derechos humanos.
Los asesinatos de Bertha Cáceres, miembros del COPINH, MILPAH, OFRANEH,  pueblo Tolupán y los dirigentes campesinos entre ellas Margarita Murillo y los miembros de la Plataforma Agraria del Aguan, son indicadores de la violencia y la impunidad que esta ocurriendo en Honduras.
 
La injusticia y desigualdad en Honduras se reflejan en la concesión de más del 30% del territorio nacional al extractivismo minero e hidroeléctrico, el incremento del monocultivo y exportación de agrocombustibles. Esta expansión económica está garantizada por la militarización estructural del país, que lo convierte en un verdadero estado policial militar. A lo cual se suma la presencia de bases militares estadounidenses y cuerpos policiales internacionales así como sicarios y paramilitares. El proceso de privatización de la salud y la educación así como la crisis en la institucionalidad del país donde las leyes tienen un alto carácter represivo se prioriza en lo militar con menos cabo del gasto social en salud y educación.
Ante la denuncia de la organización británica Global Witnnes que ha circulado de los medios nacionales e internacionales acompañada de los testimonios que han dado los pueblos originarios, entre ellos MILPAH, OFRANEH, COPINH y el Pueblo Tolupan quienes han sido objeto de estigmatización y discriminación por algunos funcionarios públicos, privados y organizaciones que se identifican como defensores del medio ambiente, me permito señalar los siguientes aspectos:
 
En primer lugar, queremos hacer un llamado urgente a la solidaridad internacional con los dirigentes de estas organizaciones que valientemente han estado arriesgando su vida en defensa de los bienes comunes y de la Madre Tierra dado que  tienen un alto riesgo de continuar siendo objeto de persecución, amenazas, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes y potencialmente ser asesinados. En consecuencia, expreso mi preocupación ya que hemos recibido por años testimonios de las múltiples violaciones de los derechos humanos y ambientales de estos sectores.
El segundo aspecto es que no debemos confundir lo que se llaman ambientalistas y los que son los verdaderos defensores de los derechos humanos y del ambiente. Lo anterior se explica al hacer un análisis mas profundo de la realidad en que viven nuestros pueblos. Debemos partir de una realidad ecológica y social que se agrava a partir del golpe de estado militar de 2009.
 
¿Por qué hemos vendido este país a las multinacionales? Al entregar nuestras montañas, ríos y mares en un proyecto de colonizacion y neocolonización que algunos llama neoliberalismo y que otros consideran modernización capitalista del estado, cuyas expresiones se reflejan en una guerra total contra nuestros pueblos que se manifiesta en lo militar, en lo económico, en lo cultural, en lo mediático y en el fundamentalismo religioso. El fundamento económico político es el despojo de las comunidades de sus territorios que no es más que acumulación capitalista por desposesión y que se ha logrado mediante la entrega de la soberanía nacional, la corrupción en las instituciones de salud y las alianzas entre las empresas del estado y las empresas multinacionales. Esto contradice totalmente lo que se ha llamado el desarrollo sustentable a tal grado que estos proyectos lo que han producido es un retroceso histórico en la cultura, destrucción ambiental, pauperización, racismo, exclusión social, pérdida de la dignidad e identidad cultural.
 
El proyecto energético de Honduras es una estrategia dominante multinacional basada en 40 empresas hidroeléctricas, así como en la inversión de empresas térmicas y otras malas inversiones que se han gestado en el último decenio. La empresa nacional de energía eléctrica (ENEE) fue concesionada en un 50% a una empresa colombiana, la energía eléctrica es más cara que antes y sigue sin llegar a las comunidades más pobres; por otro lado las empresas mineras han contaminado el ambiente produciendo enfermedades y acumulando capital a expensas de la muerte.
 
Estos procesos inhumanos han sido justificados por los falsos ambientalistas diciendo que son procesos científicos académicos en favor del desarrollo y señalando que los indígenas, campesinos y defensores de derechos humanos son enemigos del desarrollo y del país. Bien sabemos que estas concepciones no corresponden a una visión académica, ética y científica basada en un real desarrollo de los pueblos. Al respecto manifestamos que son las comunidades organizadas y movilizadas la que han dado una lucha comprometida en la defensa del ambiente y los derechos humanos; con mucho dolor expresamos que la academia en Honduras ha hecho aportaciones muy pobres y que en diversas situaciones han sido cómplice en la venta del país. La ciencia y la técnica no están separadas del poder, por lo tanto de la corrupción y dominación de nuestros pueblos por eso se demanda una ciencia que tenga conciencia y respeto a la vida y a los derechos de la Madre Tierra.
En mi calidad de defensor de derechos humanos expreso nuestra solidaridad con los pueblos originarios, lencas, garifunas, tolupanes, campesinos y con los verdaderos luchadores del ambiente y de los derechos humanos.
 

Mentira y Perversidad del Estado Necropolítico

Juan Almendares
 
“El Abogado Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y algunos miembros de su organización han sido objetos de amenazas y atentados por parte de las fuerzas represivas del Estado, en la medida que él y CIPRODEH protesta con mayor fuerza contra el Estado de Honduras en defensa de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos.
Wilfredo Méndez es un abogado que se ha comprometido más con los que luchan por el derecho desde abajo; se sumó a una huelga de hambre por los derechos de los pueblos indigenas y a sido un luchador contra la represión constante de un Estado militar policial”
 
El problema que nos preocupa como tema central es la verdad, la libertad y el poder de un Estado que hemos llamado necropolítico* (políticas de la muerte) y está dedicado a todos y todas defensores y defensoras de los derechos humanos y planteamos las siguientes preguntas:
 
¿Cuál es el problema de la violencia contra los defensores de los derechos humanos?
¿Quiénes son los victimarios y perpetradores de esta violencia?
¿Cuáles son las causas y por qué defender a los defensores y defensoras?
¿Cuáles son los responsables de la política criminal del Estado?
¿Por qué ocurre esto en una falsa democracia condicionada por la ocupación militar de Estados Unidos? En otras palabras, cuál es el núcleo del problema: sobrevivir, morir, o corromperse y ser cómplice con la política criminal.
 
Decía Zubiri que el ser humano es un animal de realidades o sea que lo que nos diferencia a los hombres y mujeres de los animales es que tratamos de conocer la realidad o enfrentarla, a esto el le llamo Habitud que es el enfrentamiento radical con la realidad a través de la inteligencia que siente. Es decir, no separar el pensamiento y las emociones en el proceso de conocer y transformar la realidad. En consecuencia, con lo anterior tenemos dos retos, la verdad sobre la realidad social y el conocimiento de esta realidad.
 
En lo que respecta a los sujetos que habitan en este territorio tenemos que partir en relación con la verdad sobre la historia , para Walter Benjamin hay dos historias , la historia de los opresores y la historia de los oprimidos, esto quiere decir que nuestra historia no la hemos escrito nosotros ni nosotras, si no que ha sido escrita por los colonizadores y los neocolonizadores como dice Bolívar Echeverria por la blanquitud, que no se trata del color de la piel si no de una conducta que sigue el patrón imperial de los países dominantes, tal es nuestro caso  que ya nos habíamos descubiertos, incluso  los colonizadores consideraban que los indigenas no eran humanos, que no tenían alma y que eran débiles,  considerar al otro u a la otra débil, es racismo. Por eso la verdad esta muy ligada a la historia.
 
Sin embargo, hay que señalar que existen tres historias: La historia que la hacen los hombres al hacer la lucha por la vida y la historia de las mujeres que la hacen al luchar por sus derechos como mujeres frente a los hombres y a la sociedad. Son dos historias diferentes pero que es necesario unirlas, y la tercera historia es la del patriarcado que se caracteriza por la violencia autoritaria del poder clasista, y que al considerar a la mujer débil es racista y contribuye a la criminalización del género y la diversidad sexual.
 
El otro fundamento de la mentira y la dominación es la teología fundamentalista y militar que se divorcia totalmente de la filosofía de Cristo y la teología de liberación.
 Las otras formas de violencia están representadas por la geopolítica, las nuevas doctrinas de la seguridad nacional que le dan prioridad a la guerra total contra los pueblos de America Latina y que tienen como fundamento la acumulación capitalista por desposesión. Estas guerras están inspiradas en las teorías nazis, fascistas y en el neoliberalismo.
 
El ser humano tiene necesidades materiales, espirituales, culturales, estéticas y solidarias, para satisfacer estas necesidades tiene que existir la libertad. Esta se desarrolla en un campo de posibilidades del conocimiento y la experiencia que contribuya a la creatividad y la auto realización del hombre y la mujer para alcanzar la verdadera emancipación social en las relaciones sociedad naturaleza. En consecuencia, no puede haber verdad sin libertad, conocimiento y praxis social transformadora.
 
La privación del derecho a la libertad es una de la situación más grave para el ser humano y es cuando es tratado como cosa u objeto desechable, esto se llama la cosificación de las relaciones sociales y la cosificación de los derechos humanos.
 
En Honduras a partir del golpe militar del 2009 se acrecentó una politica criminal de un Estado Policial Militar punitivo y persecutorio, que además de representar la ausencia de democracia, corresponde a una plataforma de agresión gestada por el comando sur y el pentágono para agredir a nuestro pueblo y violentar el derecho a soberanía de otros pueblos tales como Nicaragua, El Salvador, Cuba, Venezuela y Bolivia. En otras palabras, Honduras es un experimento bélico de trauma, terror y tortura por la Geopolítica gestada por Estados Unidos de América.
 
El testimonio de la violación al derecho de la libertad es el sistema carcelario de Honduras donde hay casi el 50% de personas en las cárceles que no tienen sentencias, en consecuencia muchos de ellos  y ellas son inocentes, por otra parte hay presos políticos que no se han notificado el número y sus nombres, entre ellos se encuentra Edwin Espinal , por lo tanto  se exige la libertad de los presos políticos y el cese de la tortura en las cárceles de máxima seguridad y en todo el sistema carcelario .
 
Por todo lo anterior y debido a que tanto Wilfredo Méndez, CIPRODEH  y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos están siendo amenazadas; y considerando que  la tasa de impunidad es de más del 90 %  nos obliga a preocuparnos por la vida y seguridad de los y las defensoras de los  derechos humanos.
 
Finalmente, al darse sobreseimiento a los policías acusados de tortura contra defensores y defensoras de los derechos humanos, es un testimonio que no existe justicia para los que han sido objeto de represión policial: Carlos del Cid (Observatorio Ecuménico), Ariel Díaz (CIPRODEH), Hedme Castro(Aci-participa) y Tommy Morales(ASOPODEUH) quienes fueron victimas de trauma, terror y tortura junto con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
 
Por lo tanto, la vida de ellos y ellas continúan en extremo peligro. Demandamos la solidaridad nacional e internacional para proteger a todos y todas los defensores y defensoras de los derechos humanos.
 
 

¿Es posible defender los derechos humanos donde el derecho ha muerto?

Juan Almendarez

El Derecho ha muerto si el Derecho no defiende a quien tiene que defender porque es víctima del Poder", "Si se cumpliera el 50% del la Declaración de Derechos Humanos, la situación del mundo y de la gente sería infinitamente mejor"...

“¿Qué es lo que tenemos nosotros para oponer a esto? No tenemos poder, no estamos en el gobierno, no tenemos multinacionales, no dominamos la finanza especulativa mundial, no tenemos nada de eso. ¿Qué es lo que tenemos, entonces, para oponer? Nada más que la conciencia. La conciencia sobre los hechos, la conciencia de mi propio derecho, la conciencia de que soy un ser humano -sencillamente un ser humano, y que no quiero ser más que eso- la conciencia de que lo que está en el mundo me pertenece -no en el sentido de propiedad, me pertenece como responsabilidad, me pertenece como derecho a saber, como derecho a intervenir, como derecho a cambiar-. Eso se llama la conciencia… La alternativa al Neoliberalismo es la conciencia  José Saramago.

Partimos de la realidad concreta de Honduras, el país con la tasa de homicidios más alta del mundo, seis millones viven en la pobreza de una población total de 8.5 millones. ¿Somos el país más violento del mundo? o sufrimos la violencia extrema de la explotación humana y degradación ambiental del modelo extractivo minero y agroexportador del sistema capitalista? ¿Es posible vivir en una democracia y respetar a los derechos humanos en un territorio ocupado militarmente por los Estados Unidos de América?¿Es posible la democracia sin respeto a los derechos humanos  o se pueden defender los derechos humanos cuando no existe democracia? ¿Es la militarización de la sociedad en nombre de Seguridad ciudadana y el plan Mérida contra las drogas  la garantía del respeto a los derechos humanos.

¿Es el Estado Hondureño frágil y débil frente a la hegemonía de los países dominantes  y fuertemente militarizados para reprimir a  la población civil y servir de portaviones del Pentágono para frenar la lucha de liberación de los pueblos de América Latina? ¿Somos un Estado de derecho sin derechos sociales ni humanos? Estamos ante  una guerra total contra el pueblo, que no solo es militar sino  es de naturaleza  mediática, económica, política, jurídica, ideológica, y fundamentalista?  ¿Por qué se trata de invisibilizar la presencia  de la contrainsurgencia   foránea?

La defensa de los derechos humanos es esencial para justificar la democracia y una figura relevante es el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Ombusman) que en Honduras puede ser hombre o mujer. Además de ser  un cargo honorífico, es de lo más remunerativo, de  larga duración e independencia de los poderes del gobierno. Durante el proceso del golpe militar del 28 de junio del 2009, el actual Comisionado legitimó y avalo este proceso: lo cual produjo el desconocimiento nacional y mundial de la persona que dirigía esta entidad. Después de ejercer el cargo durante seis años, el periodo  vence el 14 de marzo del 2014.

La elección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ha adquirido una relevancia nacional, a pesar de que la decisión del Congreso Nacional solo requiere la mitad mas uno de los diputados y las alianzas partidarias que favorecen el gobierno actual tienen  el control relativo de este poder.

¿Es posible la existencia de un proceso limpio y democrático en la selección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en un país donde se criminaliza a los defensores y defensoras de los derechos humanos tal como ocurrió con la Abogada Marlen Cruz que fue detenida, humillada y ultrajada  pode defender los derechos de los campesinos?

Nos vamos a referir al proceso de selección del representante de CONADEH que corresponde al Congreso Nacional de la Republica, cuya decisión es  por simple mayoría.  Las autoridades , voceros y simpatizantes de esta institución del Estado han manifestado que este proceso es y será basado en la Transparencia Y Rendición De Cuentas.

El pueblo debe preguntarse: ¿Tomó el Congreso en cuenta la transparencia y la rendición de cuentas? Analicemos si esta afirmación corresponde a la realidad. 

¿Fueron tomados en cuenta la concepción y practica de los derechos humanos  en los integrantes de la Comisión que hará la propuesta al Congreso?

¿Por qué no se tomó en cuenta al pueblo y a todos los sectores sociales en la elaboración de los criterios de selección?

Desde luego prevalecieron los criterios partidarios. Los integrantes de la comisión no pueden tener criterios independientes porque ellos y ellas como miembros de partidos están sujetos a los dictados de los partidos que participaron en el golpe de Estado Militar y otras fuerzas que estuvieron en contra del golpe. Sin embargo para las organizaciones nacionales e internacionales con excepción de una minoría. el golpe de Estado fue uno de los actos horrendos que violo los derechos humanos y cuyas consecuencias todavía siguen en la impunidad .

Para nosotros las leyes en las cuales han participado algunos integrantes de la Comisión de Selección tales como Zonas Especiales de Desarrollo ”ciudades modelo”, Zonas económicas de desarrollo y trabajo donde se entrega el territorio nacional son violatorias a la soberanía nacional y violadora al derecho a la autodeterminación , la cultura y los derechos de las comunidades  o sea la enajenación del territorio nacional.

En consecuencia debió explicarse  al pueblo bajo que criterios  se tomaron en cuenta para la selección de los miembros de la Comisión Legislativa. Esta comisión a nuestro juicio debería haber estado integrada por sectores de la sociedad que no fueron diputados del Congreso Nacional.

Sobre los temas que evaluara la Comisión no se considera las posiciones políticas, ideológicas , y practica de los derechos humanos ; para citar un ejemplo Como evaluara un miembro de la Comisión que fue partidario del golpe militar y la enajenación del territorio a un defensor de los derechos humanos que considera que todos y todas aquellas personas que participaron el golpe militar y en la creación de leyes represivas definitivamente su opinión será en contra  y por lo tanto este defensor será excluido y el que este a favor del golpe o sea funcionario del Estado y que limpie el rostro de Honduras a nivel internacional sobre las violaciones a los derechos humanos será favorecido.

El proceso está basado en el conocimiento de la Constitución  y leyes del país que dicho sea de paso son miles y que nunca se aplican y cuando se hace es para defender los intereses de los poderosos  y las multinacionales.

La valoración se hace en base al derecho de papel pero no en la practica y la historia de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

La comisión ha tomado en cuenta  algunos conceptos:

Patria(me gusta más el termino Matria) Según la Constitución enajenar el territorio nacional es traición a la patria. Algunos candidatos o candidatas  asi como la Comisión de Selección debemos preguntarnos: En qué forma se ha participado en la defensa o en las violaciones de los derechos humanos de las comunidades indígenas , campesinas, garífunas , el derecho a l agua , a la Madre Tierra , soberanía alimentaria y los derechos de la Mujer y la niñez. Porque no tienen derecho a ser Comisionado Nacional de los Derechos Humanos los que no tienen título universitario. Esta ley es discriminativa y excluyente.

Sobre la nacionalidad Podemos decir que esta es negada con la ocupación militar estadounidense. 

La identidad nacionalestá fundamentada en el derecho a ser  y a tener dignidad, libertad y justicia social. La elección  misma del Comisionado es un derecho a ser negado como defensor y defensora de los derechos humanos.

Cuando la Comisión nos pregunta sobre la Idoneidad de la Comisionado. Solo cabe preguntarse a quien defiende el Comisionado a las clases poderosas o a los pobres. El diseño de esta selección está basado en defender los interés de los poderosos  y de las grandes multinacionales: Porque no preguntan cuál es la posición del comisionado frente a las empresas del modelo extractivo minero y agroexportador o sobre las bases militares.

La forma de selección está muy alejada del concepto y práctica de un defensor real, objetiva y de conciencia solidaria con el pueblo.

En base a lo anterior retiro mi candidatura al Cargo de Comisionado Nacional de Derechos Humanos porque no puedo avalar un proceso  que no es trasparente ni está basado en la rendición de cuentas.

Como dice Saramago” Hay personas  que no pueden ser  vendidas porque no pueden ser compradas” Siempre he sido y sigo siendo Defensor del Pueblo con amor., solidaridad a todos los seres más pobres de nuestra MATRIA sea o no Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

La alternativa al neoliberalismo y a la entrega a la soberanía y a la violación de los derechos humanos es la Conciencia       

 

Tegucigalpa 12 de marzo de 2014